TERAPIAS: NATURALES,ALTERNATIVAS,COMPLEMENTARIAS,ENERGETICAS



Muchas veces hemos oído hablar de las terapias integrativas, ¿pero que son en realidad?. Es una nueva manera de ver a las terapias naturales, alternativas, complementarias y energéticas. Por suerte en el mundo ya se están reconociendo las terapias integrativas y las facultades estan dando titulos que reconocen a estas terapias de forma legal. Sin embargo en Argentina hace mas de 10 años que se esta dando vueltas con la ley que regule las actividades.

Estas terapias funcionan por separado, hoy en día la mejor terapia es la que conjuga la mayor cantidad de terapias no invasivas. Desde la MTC (medicina tradicional china) la medicina ayurveda (Indu) y la medicina chamanica o americana, han tomado un gran valor a nivel de usos, por ser no invasivas y ser un complemento para el tratamiento medico.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha declarado que la medicina complementaria ayuda al paciente y que ademas es económica comparada con la medicación indicada por los médicos. Hace algunos años salio una nota donde se ponía en duda a la ética medica y si a los pacientes se debía recetar fármacos como caramelos, claro que si, ya que los laboratorios regalan de todo para poder vender mas. https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/etica-medica-ser-paciente-nid212834

Después esta la falta de empatía por parte de los médicos, donde en muchos casos tratan a los pacientes como escoria, ignorantes y estorbo.  Poniendo a prueba la paciencia de los familiares. La medicina esta puesta para el bienestar tuyo, mio y de todos, no de algunos con recursos económicos. Desgraciadamente el juramente hipocratico deja mucho que desear. https://www.fmed.uba.ar/titulos/texto-de-juramento

Claro que ademas entran en juego, religión, contexto social, económico y cultural. Y  si se llegase a promulgar la ley de aborto (estés o no de acuerdo) no es lo que discuto, sino que papel y rol toma el medico que estaría contradiciendo el juramento. Allí entra la ética profesional, la moral que juega un rol eclesiástico y el nivel socio económico.

Mientras tanto, se sigue encajonando la ley de MTC.

 Es obvio que se pone en juego los roles económicos, de grandes corporaciones y laboratorios que acaparan el mercado alopático y dejan encajonadas todas las pruebas y ensayos que se hayan realizado con plantas medicinales. También me parece injusto que para tratar a un Ser en cuerpo mente y alma se deba ser medico, cuando en muchos de los casos son los mismos médicos que ponen en duda la utilización de estas terapias.

Ya se han puesto a prueba en varios hospitales del mundo incluso en nuestro país la terapia con Reiki, al poner la manos sobre el paciente y enviarle energía del universo, canalizando así y transmitiendo  al paciente para un mejor pasar en esos momentos de tanta angustia.

Ojala alcance algún día y poder decir "somos terapeutas reconocidos legalmente".
Mientras tanto quienes hacemos este maravilloso trabajo, debemos tener cuidado y ser conscientes de que cosas se deben y pueden hacer en un marco legal ético, profesional y de carácter humano. Para no dañar ni perjudicar la salud ni el bienestar de ningún ser vivo con las terapias integrativas. Y no pasar a ser un chanta ni ejercer la medicina de manera ilegal.

Mientras tanto aclaro que la medicina integrativa no reemplaza a la medicina alopatica, sino que es un complemento para el bienestar general de las personas.
Recuerde que ante cualquier malestar consulte a su medico de confianza.
 Stella Maldonado Coach
@nacetucurso



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tu mensaje

Los contenidos de este blog son una ardua investigación y estudios durante casi veinte años. La autora no se responsabiliza por el mal uso o aplicación del mismo. Sugiriendo que en casos de salud, consulte a su medico. Y para una mayor seguridad del mismo puede consultarnos para una asesoría profesional. Las terapias alternativas están avalada por la Organización Mundial de Salud. No obstante estamos en la espera que en Argentina se promulgue la ley de regulación de oficio. Muchas gracias. Estela Maldonado. Master en Terapias Alternativas y Orientales