lunes, 26 de abril de 2021

PREVIENE ENFERMEDADES CON EL AJO: PROPIEDADES Y USOS.


La fitoterapia en milenaria tanto en América, China, la India y otros países. Su proceso y usos naturales datan de muchos años.

Fundación Española del Corazón (FEC) se recomienda incluir ajo en la dieta no solo para reducir el colesterol malo y proteger nuestro corazón, sino como remedio depurativo, antiséptico y antibacteriano.

Recuerde que todo lo subido en el blog no reemplaza la consulta medica. 

Los beneficios del ajo: Estudios científicos  recientes comprobaron la eficacia para tratamientos acompañados de una dieta saludable y ejercicios. 

PULMONES Y SISTEMA RESPIRATORIO: La alicina es muy volátil y su efecto tan inmediato que en apenas segundos llega a los pulmones, y por eso se considera apropiado para tratar infecciones respiratorias


Mejora la circulación de la sangre: El ajo es rico en vitamina B, un compuesto esencial que reduce los niveles de homocisteína. Esta sustancia es la responsable de endurecer los vasos sanguíneos y de traernos múltiples problemas como trombosis o enfermedades de las arterias coronarias. Consumir un ajo en ayunas nos puede ayudar a combatir estos problemas.

Adelgazar

Uno de los beneficios potenciales del ajo es  para quienes buscan perder algunos kilos. Algunos estudios preliminares han descubierto que el ajo ayuda a estimular el metabolismo, lo que resulta en una mayor cantidad de calorías quemadas todos los días. 

El extracto de ajo se ha estudiado específicamente por sus beneficios para la pérdida de peso, y un estudio encontró que el extracto de ajo envejecido puede ayudar a reducir el peso en media libra por semana. También ayuda a mejorar la eficacia del ejercicio, por lo que, junto con una dieta saludable y ejercicio, puede ser aún más eficaz para perder peso. También puede ayudar a mantener un peso saludable y promover el control del peso.

Bueno para el hígado: El ajo es sobre todo un excelente desintoxicante para nuestro organismo. Nos ayuda a depurar toxinas, a eliminar parásitos y a liberar del cuerpo metales pesados como el mercurio o restos de medicamentos que el hígado no puede procesar. El ajo es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones hepáticas. Otra de sus virtudes es la de desinflamar, de ahí que sea muy saludable consumir un ajo diario en caso de tener el hígado graso.

Reduce los niveles de colesterol: El ajo contiene alicina, una sustancia que cuida de nuestro sistema cardiovascular. Tanto es así que consumir cada día un diente ajo natural puede reducir el colesterol malo en un 9%, así lo asegura la Fundación Española del Corazón.

Cuida nuestro aparato digestivo: No se trata de comerse una cabeza de ajos cada día. La clave está en el equilibrio. Si nos acostumbramos a tomar el ajo como un medicamento cada mañana, en pocos días notaremos sus beneficios. Las digestiones se realizan mucho mejor porque el ajo estimula los ácidos gástricos y los alimentos se digieren y absorben adecuadamente.

Antiparasitario: Los parásitos están en muchos alimentos mal procesados o mal cocidos. El ajo ayuda a la expulsión de estos parásitos. 

En la antigüedad se colgaba una ristra de ajos en la puerta de entrada para combatir a los vampiros. Hoy en dia se sabe que los vampiros energeticos existen y porque no!! el remedio de la abuela para combatirlo. 

RECETA DE TINTURA MADRE DE AJO.

Equipo necesario:

Taza medidora

Frasco de tapa ancha

Tabla y cuchillo para picar


Al momento de colar después de la maceración:

Colador

Envase de vidrio color ámbar

Gotero de color ámbar o azul


Ingredientes:

1 taza (250ml) de alcohol de 96 grados (grado alimenticio) ó vodka, mezcal o cualquier alcohol que tenga más de 37.5 grados de alcohol.

50g de ajos (alrededor de 1/3 de taza)


Tiempo de preparación: 15 minutos (+ tiempo de maceración: 10 días a 6 semanas)


Procedimiento: Pica los ajos relativamente finos y ponlos en tu taza medidora hasta llegar a 1/3, asegurando que queden bien asentados.

Agrega los ajos a tu frasco de tapa ancha.


3.  Agrega la taza de alcohol al frasco.

Como regla general, no importa qué cantidad vayas a hacer de tintura, a nivel visual debe quedar alrededor de 1/3 parte de ajo y 2/3 partes de alcohol en tu frasco, sea del tamaño que sea.


  4. Agita tu frasco por al menos 1 minuto y hazlo con intención: la medicina natural siempre resulta mejor si pones tu corazón en el proceso y pides a la planta en cuestión que te ayude en el proceso de salud que necesites.

{Nota: En todas las culturas indígenas del mundo, es decir, los poseedores originales de los conocimientos de herbolaria, a las plantas medicinales se les pedía (y se sigue pidiendo) permiso antes de colectar y se les hace saber de qué forma se necesita su medicina. Es decir, a las plantas no se les ve simplemente como ‘cosas’ con principios activos medicinales, si no como seres que tienen el potencial de ayudarnos y merecen nuestro respeto y agradecimiento.

Aunque nosotros no hayamos crecido con esa visión, es un ejercicio transformador empezar a ver a las plantas medicinales desde esta perspectiva. Mucha gente opina (incluyéndome), que la medicina resulta más potente y efectiva cuando se hace a través de este reconocimiento.}


5. Etiqueta (muy importante!)

Agrega el nombre de lo que es, qué tipo de alcohol usaste y más que nada la fecha! Porque de eso depende el siguiente paso…


Maceración: Esto es el proceso de dejar reposar tu tintura un tiempo para que las propiedades y medicinales pasen de los tejidos del ajo, al alcohol.  Así que es fácil: solo guárdala en un lugar fresco y seco, lejos de la luz del sol, y agítala cada cierto tiempo.

La mayoría de las tinturas de hierbas deben dejarse en maceración alrededor de 6 semanas. En este caso, dependiendo del alcohol que utilizaste eso puede variar.

¿Cómo? Si usaste alcohol de 96% grado alimenticio (lo encuentras en algunas licorerías y supermercados), tu tintura estará lista en 10 días.

Si usaste algún otro alcohol como vodka, mezcla, etc, con concentraciones de alcohol menor a 70%, deberás dejarlo reposar de 4 a 6 semanas.

Colar

Una vez que haya pasado este tiempo puedes colar tu tintura y guardarla en una botella de vidrio color ámbar. Botellas de vino recicladas con un corcho que selle bien pueden ser útiles.


La ventaja de la tintura de ajo es que no es 100% necesario colarla, así que yo directamente hago la mezcla en la botella que será su envase final.

Lo que sí es importante es que el envase final sea de vidrio color ámbar, verde o azul, para protegerla de la luz solar.

Para facilitar la toma, lo más práctico es que traslades parte de tu tintura a un gotero de vidrio color ámbar o azul y de igual forma, la guardes en un lugar fresco y seco lejos del sol.

Si llegaste hasta esta parte del proceso, ¡lo lograste! tuviste la paciencia de convertir un alimento cotidiano en un aliado de tu salud.


Dosis: Como preventivo, para fortalecer sistema inmune: 10 a 15 gotas diluidas en un vaso con agua (de otra forma sabe muy fuerte y pocas personas lo toleran), 2 a 3 veces al día.


Como correctivo, si crees que estás cerca de enfermarte de gripe, o ya lo estás: 30 - 40 gotas diluídas en un vaso con agua, 5 - 7 veces al día.


Tips: La tintura de ajo combina excelente con equinácea y/o sauco. Conoce un poquito sobre las propiedades del Sauco (Crece en muchas partes del mundo y sus flores y bayas han sido usadas como medicina por siglos. En los últimos años se ha vuelto muy popular como remedio preventivo de gripes e influenza y es fácil encontrarlo en diferentes presentaciones en tiendas botánicas o boticas)


FITOTERPIA Precauciones y contraindicaciones: No consumir durante el embarazo o lactancia. No recomendable para personas con sensibilidad del estómago, gastritis, úlceras, colitis. Siempre al comenzar a tomar remedios naturales por primera vez, es recomendable comenzar por pequeñas dosis e ir aumentando a la dosis recomendada hasta estar seguros de que nos sienta bien.


Si estás ingiriendo medicamentos alopáticos, siempre consulta a tu médico antes de comenzar con alguna medicina natural.


Nota de Estela Maldonado. Coach de Vida Holistico. Master en Terapias Integrales. 



Gracias por tu visita.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por tu mensaje

Los contenidos de este blog son una ardua investigación y estudios durante casi veinte años. La autora no se responsabiliza por el mal uso o aplicación del mismo. Sugiriendo que en casos de salud, consulte a su medico. Y para una mayor seguridad del mismo puede consultarnos para una asesoría profesional. Las terapias alternativas están avalada por la Organización Mundial de Salud. No obstante estamos en la espera que en Argentina se promulgue la ley de regulación de oficio. Muchas gracias. Estela Maldonado. Master en Terapias Alternativas y Orientales